Carta enviada a El Mercurio a la espera de ser publicada… : “Esfuerzo fiscal y monetario en Estados Unidos”

Estimado señor Director, 


Recientemente se dieron a conocer las cifras del año fiscal de Estados Unidos terminado al 30 de septiembre de 2020. La noticia probablemente ha sido el déficit de US$ 3.1 trillones, equivalente al 15% del PIB, pero lo que ha escapado la atención es que el gasto creció 48% a US$ 6.5 trillones y que los ingresos fiscales se mantuvieron constantes respecto al año anterior. Sí, leyó bien, constantes, en contraposición a los temores de menor recaudación derivados de la reforma tributaria anterior.

Si a eso se agrega una política monetaria expansiva que muestra los agregados monetarios M1 y M2 creciendo al 41% y 24%, respectivamente, entonces no puede quedar duda alguna del enorme esfuerzo realizado para contrarrestar los efectos de la pandemia. 

Y los resultados están a la vista: la recuperación de 14 millones de empleos de los 25 millones perdidos así como que las ventas de retail a partir de julio ya han sido superiores respecto al año anterior, son algunos ejemplos. 
Estados Unidos ya cruzó el río de la pandemia; a partir de ahora, van a tener que comenzar a pagar el puente, así como aceptar los resultados de las elecciones venideras estoicamente …


Qué brutal contraste con Chile, cual barco con buenas velas pero también con una deteriorada quilla institucional y un timón que por una u otra razón no logra tocar el agua. 

Saluda atentamente a Ud., 

Manuel Cruzat Valdés

16 octubre 2020

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.