LATAM Airlines: una ilusión óptica

A raíz de informaciones y cartas aparecidas en su diario respecto al mercado aéreo, vale la pena recordar que LATAM Airlines ya es un actor desequilibrante en el fragmentado mercado sudamericano y especialmente en Chile, sujeto a una débil presión competitiva asociada a altísimos niveles de concentración. No existe ni a la distancia un caso similar en los mercados aéreos estadounidense o europeo. Y, sin embargo, esta misma compañía busca ahora aprobar una fusión de hecho con American Airlines e IAG (British Airways e Iberia) coordinando ofertas, precios y compartiendo utilidades en todos los mercados de Sudamérica respecto de Estados Unidos y Europa. Aún más, Qatar Airways, el controlador de IAG y ahora segundo mayor accionista de LATAM, estaría accediendo al directorio de esta última, no entendiéndose cómo lo querrían implementar bajo una normativa que hoy prohíbe el interlocking.

Ya se pronunciaron negativamente contra estas asociaciones de LATAM con American Airlines e IAG la Fiscalía Nacional Económica en Chile y el CADE en Brasil. El Departamento de Transporte de Estados Unidos rechazó recientemente una alianza similar entre American Airlines y Qantas Airways, por el peligro de ejercicio de poder de mercado en los tráficos entre Estados Unidos y Australia, en condiciones aún menos extremas que las de LATAM.

Es obvio que se está frente a una ilusión óptica, en que el aparente dinamismo competitivo del mercado que nos concierne no es tal y que los precios son ciertamente superiores a los que existirían bajo condiciones competitivas. Las profundas asociaciones propuestas sólo empeorarían el cuadro existente. Es de esperar, entonces, que Chile y sus vecinos abran definitivamente sus mercados y promuevan una efectiva competencia, no una ilusión de ésta como ha sido hasta ahora.

Manuel Cruzat Valdés

27 de enero de 2017

Carta al Director de El Mercurio

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